Manuales de instrucciones AUDI A1
 Audi A1   Indicaciones para la conducción   Tecnología inteligente  Programa electrónico de estabilización (ESP)
El ESP contribuye a mejorar la seguridad de marcha. Reduce el riesgo de derrapaje y mejora la estabilidad del Audi A1. El ESP detecta situaciones límite de la dinámica durante la conducción, tales como el subviraje o el sobreviraje del Audi A1 o el patinaje de las ruedas motrices. El Audi A1 se estabiliza mediante intervenciones puntuales de los frenos o reduciendo el par motor. En cuanto el ESP actúa, en el cuadro de instrumentos parpadea el testigo .
En el ESP se integran el sistema de antibloqueo de los frenos (ABS), el dispositivo para mejorar la eficacia de los frenos, la regulación antipatinaje (ASR), el bloqueo electrónico del diferencial (EDS) y el bloqueo transversal electrónico.
Sistema antibloqueo (ABS)
El ABS impide el bloqueo de las ruedas al frenar hasta poco antes de que el Audi A1 se detenga. Esta intervención permite controlar el Audi A1 incluso cuando se frena a fondo. El pedal se debe mantener pisado sin interrupciones (no pisar y soltar varias veces). Notará que el ABS está actuando por una vibración en el pedal de freno.
Dispositivo para mejorar la eficacia de los frenos
El dispositivo para mejorar la eficacia de los frenos puede acelerar su acción, acortando la distancia de frenado. Este dispositivo aumenta la fuerza que el conductor ejerce sobre el pedal de freno cuando lo pisa rápidamente en situaciones de emergencia. Al hacerlo, el pedal de freno debe mantenerse pisado hasta que la situación de peligro haya pasado.
Regulación antipatinaje (ASR)
El ASR reduce la fuerza motriz del motor cuando las ruedas patinan, adaptándola a las condiciones de la calzada. Gracias a esta intervención resulta más fácil poner el Audi A1 en marcha, acelerar y subir pendientes.
Bloqueo electrónico del diferencial (EDS) y bloqueo transversal electrónico
El EDS se encarga de frenar una rueda que patina y transmitir la fuerza propulsora a la otra rueda motriz. Esta función está disponible hasta una velocidad de aprox. 100 km/h.
Con el fin de que el freno de disco de la rueda sometida a un frenado extremo no se recaliente, el EDS se desconecta temporalmente de forma automática. El Audi A1 sigue estando en condiciones de funcionamiento. El EDS se vuelve a conectar automáticamente en cuanto el freno se enfría.
Al pasar por curvas entra en acción un bloqueo transversal electrónico. La rueda delantera que pasa por el interior de la curva es frenada de un modo selectivo. Así, si llega tracción a las ruedas delanteras se minimiza el desplazamiento a través de las mismas, pudiendo tomarse las curvas de un modo preciso y neutral. El bloqueo transversal electrónico no actúa en caso de lluvia o nieve.
¡ATENCIÓN!
  • No se debe olvidar que los sistemas ESP, ABS, ASR y EDS no pueden superar los límites impuestos por las leyes físicas. Esto debe tenerse especialmente en cuenta sobre pista resbaladiza o mojada. Cuando los sistemas entran en regulación habrá que adaptar inmediatamente la velocidad a las condiciones viales y del tráfico. Disponer de un número elevado de sistemas de seguridad no debería inducir a correr ningún riesgo. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • Le rogamos que tenga en cuenta que el peligro de accidente aumenta conduciendo demasiado rápido, especialmente en curvas y sobre calzada helada o mojada, así como si se acerca demasiado a los Audi A1s que le preceden. Los sistemas ESP, ABS, el dispositivo para mejorar la eficacia de los frenos, EDS, bloqueo transversal electrónico y ASR no pueden evitar accidentes en todas las circunstancias. ¡Peligro de accidente!
  • Acelere con precaución al aumentar la velocidad sobre pista resbaladiza, p. ej., sobre hielo y nieve. Pese a los sistemas de regulación que incorpora el Audi A1, las ruedas motrices pueden llegar a patinar, influyendo negativamente en la estabilidad de la marcha. ¡Peligro de accidente!
Nota
  • El ABS y el ASR sólo funcionarán correctamente si los neumáticos de las cuatro ruedas son iguales. La diferencia de tamaño de los neumáticos puede provocar una reducción no deseada de la potencia del motor.
  • Es posible que durante los procesos de regulación de los sistemas descritos se produzcan ruidos debidos a su funcionamiento.
  • Si se ilumina el testigo o , también puede deberse a una anomalía Enlace.

Todas las imágenes, logos y textos son propiedad de Audi©. Esta web no tiene ninguna relación con la empresa Volkswagen - Audi España ni ninguna de sus filiales en el mundo  Más información.  Para contactar con el autor de esta web click aquí.

¿Te ha gustado esta web? ¿te ha sido util? Está hecha para ti y sin ánimo de lucro, pero si me invitas a un café te lo agradezco!