Manuales de instrucciones AUDI A1
 Audi A1   Indicaciones para la conducción  La conducción y el medio ambiente
El consumo de combustible, la contaminación medioambiental y el desgaste del motor, frenos y neumáticos depende en gran medida de su estilo de conducción. El consumo de combustible se puede reducir de un 10 a un 15 % conduciendo con anticipación y económicamente. A continuación le damos algunos consejos prácticos con los que podrá contribuir a la conservación del medio ambiente y, al mismo tiempo, evitar gastar más de lo necesario.
Anticiparse al tráfico
Cuando el Audi A1 consume más combustible es al acelerar. Anticipándose a las condiciones del tráfico hay que frenar menos y, por lo tanto, acelerar también menos. Si es posible, deje rodar el Audi A1 con una marcha puesta, por ejemplo, si ve que delante tiene un semáforo en rojo. El efecto de frenado conseguido de esta manera preserva frenos y neumáticos del desgaste; las emisiones y el consumo de combustible se reducen a cero (desconexión por inercia).
Cambiar de marcha para ahorrar energía
Una forma efectiva de ahorrar combustible consiste en cambiar pronto a una marcha más larga. Las personas que apuran al máximo las marchas consumen combustible innecesariamente.
Cambio manual: cambie de primera a segunda marcha tan pronto como sea posible. Recomendamos que, siempre que sea posible, cambie a una marcha superior al llegar a unas 2.000 revoluciones. La elección de la marcha correcta permite ahorrar combustible. Seleccione la marcha más larga posible adecuada a la situación de marcha (el motor debe seguir funcionando con regularidad cíclica).
Cambio automático: acelere con moderación y evite la posición “kick-down” (acelerón).
Evitar pisar el acelerador a fondo
Le aconsejamos que no conduzca hasta alcanzar la velocidad máxima permitida para su Audi A1. El consumo de combustible, la emisión de gases contaminantes y los ruidos se multiplican de forma desproporcionada a altas velocidades. Conduciendo a menor velocidad se ahorra combustible.
Evitar el funcionamiento al ralentí
En Audi A1s con sistema Start-Stop se acortan automáticamente las fases de ralentí. En Audi A1s sin sistema Start-Stop, merece la pena parar el motor por ejemplo al detenerse frente a la barrera de un paso a nivel o en semáforos que permanezcan en rojo durante mucho tiempo. Apagar el motor durante un espacio de tiempo entre 30 y 40 segundos ahorra más combustible que la cantidad extra que se necesita para volver a arrancar el motor.
En ralentí, el motor necesita mucho tiempo para calentarse. A esto se añade que en la fase de calentamiento el desgaste y la emisión de gases contaminantes son especialmente altos. Por este motivo el Audi A1 debería ponerse en marcha inmediatamente después de arrancar. Al hacerlo, evite un régimen de revoluciones alto.
Mantenimento periódico
Los trabajos de mantenimiento periódicos garantizan que, antes de iniciar un viaje, no va a gastar más combustible del necesario. Los trabajos de mantenimiento en su Audi A1 no redundan sólo en una mayor seguridad al conducir y en un mantenimiento del valor del Audi A1 sino también en una reducción del consumo de combustible. Si el mantenimiento del motor no es correcto, el consumo de combustible puede ser un 10 % superior al normal.
Evitar trayectos cortos
Para reducir el consumo y la emisión de gases contaminantes, el motor y el sistema depurador de los gases de escape deben haber alcanzado la temperatura de servicio óptima.
Con el motor en frío, el consumo de combustible es proporcionalmente muy superior. El motor no se calienta y el consumo no se normaliza hasta que no se han recorrido aproximadamente cuatro kilómetros.
Tener en cuenta la presión de los neumáticos
Asegúrese siempre de llevar los neumáticos a la presión adecuada Enlace para ahorrar combustible. Un solo bar de presión insuficiente puede hacer que el consumo de combustible aumente en un 5 %. Además, una presión insuficiente en los neumáticos hace que el desgaste de los mismos sea mayor ya que aumenta la resistencia a la rodadura y que el comportamiento de marcha empeore.
No conduzca todo el año con los neumáticos de invierno ya que esto hace que el consumo de combustible aumente hasta un 10 %.
Evitar el peso innecesario
Dado que cada kilo de peso que se transporta de más hace que el consumo de combustible aumente, se recomienda echar siempre un vistazo al maletero para evitar la carga innecesaria.
Puesto que los portaequipajes del techo aumentan la resistencia aerodinámica, le recomendamos que los desmonte cuando no los utilice. De ese modo, a una velocidad de 100-120 km/h ahorrará aproximadamente un 12 % del combustible.
Ahorrar corriente eléctrica
El motor acciona el alternador, produciendo con ello electricidad; por ello, con la necesidad de electricidad aumenta también el consumo de combustible. Por este motivo, vuelva a desconectar los consumidores eléctricos cuando ya no los necesite. Consumidores que gastan mucho son, por ejemplo, el ventilador a alta velocidad, la calefacción de la luneta trasera o la calefacción de los asientos*.

Todas las imágenes, logos y textos son propiedad de Audi©. Esta web no tiene ninguna relación con la empresa Volkswagen - Audi España ni ninguna de sus filiales en el mundo  Más información.  Para contactar con el autor de esta web click aquí.

¿Te ha gustado esta web? ¿te ha sido util? Está hecha para ti y sin ánimo de lucro, pero si me invitas a un café te lo agradezco!