Manuales de instrucciones AUDI Q5 HIBRIDO AÑO 2014
Aceite Motor Original Longlife - Embellecedor Audi para tirador de puerta - Camiseta Audi - Gorra Audi - Alfombrillas Audi - Cajas de Maletero Audi

 Audi Q5   Arranque y conducción   Híbrido  Propulsión híbrida
Válido para vehículos: con propulsión híbrida
Para activar el modo EV, pulse la tecla . El testigo de la tecla se enciende. Adicionalmente, en la pantalla del cuadro de instrumentos se enciende el testigo .
Las funciones y los modos operativos que se describen a continuación son ajustados automáticamente por la gestión del vehículo en función del estado operativo del mismo. Así se garantiza que el vehículo se encuentre siempre en el modo operativo adecuado. Una excepción es la conducción ampliada en modo eléctrico, que es activada por el conductor Enlace.
Conducir con el motor de combustible
El vehículo es propulsado por el motor de combustible. Al mismo tiempo se carga la batería de alto voltaje en caso necesario.
Aceleración máxima (Boost)
Para conseguir la aceleración máxima, el vehículo es propulsado por el motor de combustión y el motor eléctrico al mismo tiempo. Este modo operativo se denomina Boost y está disponible sólo brevemente debido a que requiere mucha energía. Si está disponible o no, depende del estado de carga de la batería del alto voltaje.
El modo operativo Boost se activa pisando el acelerador a fondo.
Conducción en modo eléctrico
Dependiendo del estado de carga de la batería de alto voltaje y de la resistencia a la marcha, el vehículo puede conducirse en un modo puramente eléctrico. Al hacerlo, el motor de combustión está apagado.
El motor de combustión arranca adicionalmente al acelerar o bien cuando no se alcanza el umbral de carga de la batería. El vehículo volverá a circular en el modo eléctrico en cuanto el deseo de aceleración del conductor y el nivel de carga de la batería de alto voltaje lo permitan.
Conducción ampliada en modo eléctrico (modo EV)
Pulsando la tecla Fig. 1 pueden ampliarse los límites normales de la conducción con el motor eléctrico, por lo que se puede conducir en este modo siempre que el estado del sistema eléctrico lo permita. El modo operativo es conmutado entonces a un máximo de conducción en modo eléctrico -3-, -12- Fig. 2. Se pueden recorrer unos 3 km a una velocidad constante de 60 km/h con propulsión puramente eléctrica.
Para poder activar la conducción ampliada en modo eléctrico se deben cumplir las siguientes condiciones:
  • El estado de carga de la batería de alto voltaje debe ser suficiente.
  • La temperatura de las baterías de 12 voltios y de la batería de alto voltaje debe ser suficiente.
  • La velocidad no debe superar los 100 km/h.
  • No se debe haber seleccionado el modo tiptronic.
  • No deben estar activados ni el modo Offroad ni el sistema de descenso asistido Enlace.
La conducción ampliada en modo eléctrico es interrumpida cuando arranca el motor de combustión al acelerar. Adicionalmente, en la pantalla se enciende el testigo gris . La conducción ampliada en modo eléctrico se reanudará automáticamente una vez finalizado el proceso de aceleración.
La conducción ampliada en modo eléctrico se desactiva si se cumple como mínimo una de las condiciones siguientes:
  • El encendido se desconecta.
  • La tecla se pulsa de nuevo.
  • La batería de alto voltaje tiene un nivel de carga bajo.
  • La velocidad es superior a 100 km/h.
  • Se selecciona la gama de marchas S o el modo tiptronic.
  • Se activa el modo Offroad o el sistema de descenso asistido.
Para activar el sistema de nuevo se debe pulsar la tecla .
Mientras que el motor de combustión no haya alcanzado su temperatura de servicio, se puede poner el vehículo en movimiento en el modo eléctrico sin que el motor de combustión arranque adicionalmente. Para ello se debe establecer la disposición para circular situando la palanca selectora en P, se debe pulsar la tecla y, a continuación, se debe poner la gama de marchas D o R.
Función Start-Stop
El motor de combustión funciona sólo en caso de necesidad. A vehículo parado, el motor de combustión suele estar apagado. En este caso, la alimentación de los sistemas eléctricos se realiza desde la batería de alto voltaje.
En el sistema híbrido, la parada automática del motor de combustión durante la marcha es intencionada para ahorrar combustible. Todos los sistemas del vehículo importantes, como p. ej. la dirección, los frenos o el climatizador siguen activados. En ciertos casos puede ser necesario que el motor de combustión esté en marcha también cuando el vehículo está parado. En caso de atascos prolongados, el motor de combustión se pone en marcha cíclicamente cuando el vehículo está parado para cargar la batería de alto voltaje.
Desplazamiento por inercia
Si el pedal del acelerador no está pisado y la palanca está situada en D, a velocidades de hasta aprox. 160 km/h se desconecta el motor de combustión. Conduciendo con moderación se puede reducir así el consumo de combustible.
Recuperación de energía
Al frenar el vehículo, el motor eléctrico - que hace las veces de alternador - genera energía eléctrica que es almacenada en la batería de alto voltaje. Esto también sucede si el vehículo se desplaza en fase de deceleración o circula cuesta abajo. En este caso, el motor de combustión se para automáticamente.
Si se frena a tiempo y de un modo uniforme con recorridos cortos del pedal el vehículo es frenado por el motor eléctrico Fig. 2 -6-. Al hacerlo se recupera una gran parte de la energía cinética, que puede almacenarse como energía eléctrica en la batería de alto voltaje. En caso de frenar con más fuerza se activa adicionalmente el freno convencional Fig. 2 -10-.
En la pantalla del infotainment se muestra la recuperación de energía Enlace.
Arranque automático del motor de combustión
Hay varios estados operativos que originan un arranque automático del motor de combustión:
  • La batería de alto voltaje tiene un nivel de carga bajo.
  • La temperatura del motor de combustión es baja.
  • La temperatura del catalizador es baja.
  • El climatizador requiere un alto nivel de energía.
  • Se circula a una velocidad elevada.
  • El deseo de aceleración es fuerte.
  • En caso de grandes pendientes.
  • Un nivel de carga alto de la batería de alto voltaje en fase de deceleración. En este caso, la batería de alto voltaje no puede absorber más energía, por lo que el motor eléctrico no puede frenar el vehículo. El motor de combustión arranca adicionalmente y gira sin ser alimentado de combustible (freno motor).

Todas las imágenes, logos y textos son propiedad de Audi©. Esta web no tiene ninguna relación con la empresa Volkswagen - Audi España ni ninguna de sus filiales en el mundo  Más información.  Para contactar con el autor de esta web click aquí.

¿Te ha gustado esta web? ¿te ha sido util? Está hecha para ti y sin ánimo de lucro, pero si me invitas a un café te lo agradezco!